martes, 16 de diciembre de 2014

ANEXO - EL POSTMODERNISMO(V)

QUE ES EL POSTMODERNISMO

POSTMODERNISMO
Si bien Valdelomar empieza circunscrito en el modernismo, tal como se vislumbra en sus primeros poemas, su elitismo y su inquietud por abrirse a nuevos temas lo hacen un modernista terminal o un postmodernista. Aquí es necesario precisar que tradicionalmente el modernismo ha sido dividido en tres etapas:
  • Premodernismo
  • Apogeo o Modernismo propiamente dicho, y
  • Postmodernismo.
El Postmodernismo vendría a ser pues la última fase del Modernismo.
Las características del Postmodernismo son:
  • El retorno a la realidad inmediata. Los escritores postmodernistas renegaron del exotismo y los temas fantásticos propios de la literatura modernista. Buscaron recuperar la emoción por las cosas humildes y simples de la vida cotidiana y retornaron, en muchos casos, a la literatura confidencial e intimista.
  • El sencillismo y la depuración de la formas de la expresión artística. Frente al refinamiento del lenguaje modernista, los escritores postmodernistas depuran el lenguaje poético de los elementos decorativos y optan por una forma de expresión cada vez más clara y sencilla. Sin embargo se conservó por largo tiempo el gusto por la musicalidad en el verso y la utilización de imágenes sensoriales.
Los innegables rasgos postmodernistas de los cuentos “criollos” (como El caballero Carmelo) y los poemas familiares de Valdelomar (“Tristitia”, El hermano ausente de la cena de Pascua”), favorecen incluir al escritor dentro del postmodernismo. Aunque hay que señalar que el movimiento o grupo que lideró, llamado Colónida, presenta facetas que tanto lo acercan como lo separan del modernismo, por la misma razón de la heterogeneidad de las posiciones asumidas por sus miembros. "Colónida" representa en realidad una etapa de transición de laliteratura peruana donde convergieron las fuerzas tradicionales y las de renovación.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCLUSIONES Y CURIOSIDADES (IV)

CONCLUSIONES:

Valdelomar perteneció al POST-MODERNISMO



 • Valdelomar reunió sus cuentos criollos en un libro titulado La aldea encantada el cual no llegó a publicarse. Luego dichos cuentos formaron parte de su libro antológico El caballero Carmelo

El caballero Carmelo , ,el cuento transmite muy bien el ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea

 • En la obra del caballero Carmelo, Valdelomar  utiliza un lenguaje claro, expresivo y breve, lo que supone una admirable destreza técnica. Asimismo, utiliza figuras literarias como: epíteto, adjetivación, metáfora.

 • Se le atribuye la frase: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo". Era egocentrista.




CURIOSIDADES:

Una leyenda sobre su muerte:

Una versión escandalosa sobre la muerte de Valdelomar circuló poco después, asegurando que el escritor había fallecido al caer dentro de un profundo silo u hoyo de excrementos humanos. Tal patraña, cuyo origen no se ha podido precisar, posiblemente fue difundida por los enemigos del escritor, aquellos mismos que habían sido víctimas de sus críticas. Dicha versión tuvo tanta acogida que hasta un escritor del nivel de Alberto Hidalgo lo asumió como verdadera.6 Hasta hoy día muchos educadores difunden dicha versión en el Perú, lo cual es un error grave, pues diversos testimonios de personas que estuvieron cerca del fatídico suceso concuerdan unánimemente que el escritor cayó desde una altura de unos seis metros sobre un montículo de piedras que se elevaba a un metro de altura cerca de la escalera, lo que le produjo la fatal rotura de la columna vertebral.7  De otro lado, se sabe que la razón por la que Valdelomar bajó apresuradamente por la escalera fatal en medio de la oscuridad, fue su deseo urgente de aplicarse una inyección de morfina, según los testimonios recogidos por Luis Alberto Sánchez.8

Abraham Valdelomar esta presente el el billete de 50 nuevos soles


Se cuenta que cuando un poeta peruano iba a visitar a Neruda en su casa de la isla negra, él preguntaba:
-¿Usted de dónde es?
 - Del Perú.
- Recíteme el poema de Valdelomar, Tristitia.
- No lo sé.
- Entonces, no entra usted a mi casa.

Así, la gente que quería ver a Neruda se aprendía de memoria aquel poema.














PRODUCCIÓN LITERARIA (III)

PRODUCCIÓN LITERARIA:

Novelas:
1911 - La ciudad muerta                    
1911 - La ciudad de los tísicos
1911 - Hierba Santa


Cuentos criollos:
El caballero Carmelo (1913).
Los ojos de Judas
El vuelo de los cóndores
Hebaristo, el sauce que murió de amor



 


Cuento cinematográfico: El beso de Evans

Cuentos incaicos:

Los hermanos Ayar
El alma de la quena
El alfarero (Sañu-Camayok)
El camino hacia el Sol

Cuentos fantásticos: El hipocampo de oro

Poesía:

1909 - Ha vivido mi alma...
1910 - Brindis
1911 - Tríptico
1913 - In memoriam (a Rosa Gamarra Hernández)
1913 - El hermano ausente en la cena de pascua
1916 - Crepúsculo
1916 - Tristitia
1916 - A Tórtola Valencia
1918 - Yo, pecador

Teatro:

1911 - El vuelo (Drama en dos actos inspirado en el vuelo fatídico de Carlos Tenaud, pionero de la aviación peruana. Se conservan solo fragmentos)
 1916 - La mariscala (Drama en verso, en 6 jornadas, escrita en colaboración con José Carlos Mariátegui)
1917 - Verdolaga


Ensayos:

1915 - La psicología de las tortugas
1916 - Ensayo sobre la caricatura
1917 - Ensayo sobre la psicología del gallinazo.
1918 - Belmonte, el trágico.























INTRODUCCIÓN (I)

INTRODUCCIÓN

Abraham Valdelomar es un caso excepcional dentro de la literatura peruana.

Elogiado y atacado en vida como ningún otro escritor de su país, estuvo decidido a triunfar en su medio para lo cual no dudó en adoptar posturas desafiantes y escandalosas a la manera de Oscar Wilde, a quien seguramente quiso imitar.

Sin embargo, detrás del decadentismo que solía mostrar en público y su apego a las frases brillantes e irónicas, se descubre un auténtico temperamento artístico, lleno de sentimiento y nostalgia, que se manifiesta en sus mejores poemas y en los cuentos criollos.
El objetivo de este trabajo es:
Informar  sus obras  que realizó dejando huella, en la literatura peruana

Valorar la lectura como fuente de disfrute.

 • Identificar el movimiento al que  perteneció Abraham Valdelomar

 • Informar  en los periódicos que trabajó, revistas, así como sus obras literarias, ensayos, y poemas.  Los hechos  transcurridos a lo largo de su vida  contribuyeron como una fuente de inspiración en su obra narrativa y poética .